Investigación

Organizaciones adaptativas:

El plan de BTS para convertir la flexibilidad organizativa en una ventaja competitiva

Scroll

Published on: April 2024

Written by: Alonso Álvarez, Aleix Palau Escursell, Sonsoles Saiz de Vera, Miguel Rodriguez Aranda

El incierto mundo actual

La aceleración del cambio y el incremento de la complejidad están definiendo un entorno empresarial en el que resulta difícil triunfar incluso para las organizaciones más expertas. Las empresas actuales luchan constantemente por mantenerse al día en áreas como la sostenibilidad, la preparación para el futuro, o la adaptación a los avances tecnológicos, entre otros desafíos.

En la próxima década, el 50% de las empresas del índice S&P 500 serán sustituidas por otras nuevas [1]. Del mismo modo, con respecto a los retos que vienen, el 50 por ciento de los empleados afirma hoy que su organización no está preparada para el futuro [2]. Por si fuera poco, la tecnología digital está trastornando las industrias. Desde 2019, por ejemplo, el gigante tecnológico Apple ha vendido anualmente más relojes que todos los fabricantes de relojes suizos juntos.

Si bien la transformación digital es uno de los síntomas más visibles de este entorno en rápida evolución, existe un desafío mayor al que se enfrentan las organizaciones de hoy en día: la aceleración del cambio.

En los últimos años, las organizaciones han utilizado diversos términos para describir este fenómeno de cambio continuo y acelerado. Es probable que haya oído menciones a términos como VUCA (del inglés para Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), BANI (Frágil, Ansioso, No lineal, Incomprensible) o el marco Cynefin (Complejo, Complicado, Caótico y Claro).

 

Descarga el whitepaper

Ready to start a conversation?

Want to know how BTS can help your business? Fill out the form below, and someone from our team will follow up with you.