Investigación

Observatorio de Ejecución Estratégica

La percepción de los trabajadores de las compañías en España respecto a la alineación entre la cultura y la estrategia de negocio no es satisfactoria

Scroll

Published on: June 2024

Written by: Ignacio Mazo, Andre Ribeiro

Una ejecución adecuada es sinónimo de resultados

En BTS pensamos que una estrategia, un plan estratégico si se prefiere, es tan importante como lo es su ejecución. Esta idea no es nueva y, sin embargo, conviene verificarla de forma periódica para confirmar su validez.

Si la premisa inicial se confirmara, habría pues que indagar en los facilitadores y los obstáculos de esta ejecución estratégica. Nuestra premisa o hipótesis es que la cultura organizativa y la alineación con la estrategia son dos elementos facilitadores fundamentales, que no pueden faltar si se quiere que la estrategia diseñada y planteada tenga éxito.

Para validar o desechar ambas premisas hemos elaborado un estudio en el que han participado 500 profesionales con diferentes niveles de responsabilidad en sus organizaciones.

Entre las conclusiones más destacadas, encontramos:

  • Desconexión entre niveles organizativos: Mientras que el 54% de los directivos creen que existe una perfecta alineación entre cultura y estrategia, una abrumadora mayoría de empleados percibe lo contrario.
  • Falta de claridad y herramientas: La mitad de los trabajadores no sabe cómo contribuir eficazmente a la estrategia de su empresa.
  • Problemas de comunicación interna: Solo el 30% de los empleados comprende en detalle la estrategia y cómo se relaciona con su trabajo.

Descarga el whitepaper

Ready to start a conversation?

¿Quiere saber cómo BTS puede ayudar a su empresa? Rellene el siguiente formulario y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted.