Blog

¿La clave para una organización realmente centrada en el cliente?

Los datos

Scroll

Published on: April 2024

Written by: Peter Mulford

La anticipación suele ser fundamental en poder fomentar una cultura centrada en el cliente. Las empresas que utilizan una estrategia client centric a menudo pueden prever cada deseo, necesidad y posible capricho de su público objetivo, y encontrarse generosamente recompensadas en el proceso. Poner al cliente en primer plano, incluso por encima de los ingresos, puede hacer que una empresa sea un 60% más rentable. No es una mala propuesta para cuidar bien uno de los activos más esenciales de una organización.

Por supuesto, afirmar ser una empresa centrado en el cliente clientes más fácil decir que ejecutar. Las empresas que lo hacen con éxito a menudo utilizan un método diferente de pensamiento para lograr sus resultados: responden a las preguntas “quién-qué-por qué”. Utilizando estas tres preguntas, cada empleado puede entender mejor al cliente más allá de las simples características demográficas. Una comprensión más profunda luego ayuda tomar decisiones informadas, da forma a la experiencia en todos los posibles puntos de contacto y permite una orientación más reflexiva y significativa.

Con este método, los empleados hacen que los clientes se sientan vistos y escuchados. Los clientes ven a la empresa en la que eligieron confiar cumpliendo activamente con sus deseos y necesidades. Tales servicios básicos pueden hacer maravillas por la lealtad a la marca y la defensa de la marca. También puede animar a los consumidores a dedicar una parte más grande de sus billeteras, alrededor de un 3% a un 20% más.

En una sociedad acelerada, las empresas siempre deben buscar la manera más beneficiosa de apelar a los clientes y retener la lealtad. Una estrategia centrada en el cliente es el primer paso, aunque se necesita una comprensión más profunda de los deseos, necesidades y preferencias de del cliente y comunicarlas para obtener resultados tangibles. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo se llega exactamente a una comprensión más profunda de un público objetivo?

Entendiendo al público objetivo

Las empresas suelen utilizar cuatro métodos específicos para captar hallazgos del consumidor y anticipar mejor los deseos y necesidades de los clientes. El primero es la observación naturalista, que monitorea las interacciones de las personas con el mundo. Estos hallazgos pueden ofrecer ideas sobre cómo un público objetivo podría intentar satisfacer un deseo o necesidad única. El segundo son las encuestas a los clientes que permiten a las organizaciones recopilar comentarios valiosos. El tercero son los grupos focales, que involucran a los clientes discutiendo productos o servicios.

Los datos son la cuarta estrategia. A diferencia de los otros, este método es donde las empresas están experimentando actualmente el mayor cambio. La computación en la nube ha llevado a replantear las actividades orientadas a la comprensión del cliente, como la analítica de servicio al cliente, la experiencia de marca, el marketing en redes sociales y las herramientas de voz del cliente.

Las nuevas opciones y sistemas pueden abrumar fácilmente a cualquiera que busque los datos correctos para implementar una estrategia enfocada en el cliente. Comenzar con un número limitado de métricas y expandirse desde allí puede ahorrar tiempo, dinero y problemas. Aquí es donde deben dirigir la atención primero:

1. Experiencia de marca

Seguir la experiencia de marca puede ayudar a capturar el sentimiento del consumidor sobre su marca. Da una mejor idea de lo que las personas piensan y sienten acerca de sus servicios. Si se hace bien, el seguimiento de la experiencia de marca puede dar luz a las iniciativas de la marca que funcionan o no, lo que permite redirigir los esfuerzos rápidamente. Tanto el puntaje neto de promotores como la satisfacción del cliente pueden ayudar a cristalizar lo que los consumidores podrían estar diciendo y pensando sobre su marca.

Las encuestas también pueden ser una gran fuente de información. Mantener las preguntas al mínimo y orientadas para fomentar una participación más completa. Además, asegurarse de no bombardear a los consumidores con cuestionarios. Una buena frecuencia para captar tales sentimientos puede ser trimestralmente. Entender las mentalidades de sus consumidores los anima a confiar en su marca y a seguir volviendo por más.

2. Experiencia del cliente

El seguimiento de la experiencia del cliente implica comprender las diferentes dimensiones del deleite del cliente, incluidas las reacciones emocionales y racionales a las ofertas de una empresa. También proporciona información sobre la inclinación del cliente a volver a comprar, recomendar o rechazar un producto o servicio en el futuro.

Usando ciertos conjuntos de datos, particularmente aquellos asociados con las interacciones, transacciones y perfiles de los clientes, puede llegar a lo que McKinsey & Company llama “perspectiva predictiva”. Esto puede ayudar a dar forma a la experiencia del cliente en el futuro. Todo lo que se necesita son algoritmos de aprendizaje automático para dar sentido a la información y dirigir fondos hacia ciertos puntos de contacto más propensos a impulsar el comportamiento a lo largo del viaje del cliente.

3. Alineación de empleados

En una organización centrada en el cliente, cada persona comparte el objetivo de crear una gran experiencia del cliente, desde los ejecutives hasta los asociados de primera línea. El seguimiento y la medición de la alineación de los empleados, o AE, le darán una mejor idea de qué tan bien cada miembro del equipo comprende a los clientes y, lo que es más importante, cree que entender y satisfacer las necesidades del cliente son fundamentales para el éxito de la empresa y el suyo propio.

AE comienza con un sentido de camaradería y pertenencia. Una encuesta de Deloitte encontró que el 79% de los empleados tienden a estar de acuerdo. Además, el 93% cree que es un factor que impulsa el rendimiento organizacional. Cuando los empleados pueden ver un objetivo común, es más probable que lo alcancen para el éxito de todos los involucrados.

Como con cualquier iniciativa relacionada con el cliente, todo se reduce a los datos. Los pasos más importantes son monitorear el sentimiento del cliente y comprender dónde puede ubicarse su empresa dentro de sus decisiones de compra. Simplemente aprecie que un movimiento incorrecto puede hacer que las personas busquen alternativas a sus servicios. Los clientes quieren lo que quieren cuando lo quieren. Al centrarse en una estrategia comercial centrada en el cliente, puede asegurarse de que lo obtengan y sigan regresando por más

 

Ready to start a conversation?

Want to know how BTS can help your business? Fill out the form below, and someone from our team will follow up with you.